Autor Tema: Review de DISHONORED  (Leído 1148 veces)

astro

• Casual gamer
  • *
    • Ver Perfil
  • PSN: astro1982
  • Xbox Live: chals bronson
Review de DISHONORED
« en: Noviembre 03, 2012, 12:56:08 »

Sigilo o acción o una combinación de ambos comportamientos, directo o pausado pero ante todo flexible, Así podriamos calificar al último titulo de Arkane Studios, (Dark Messiah of Might & Magic y Arx Fatalis) y su ejemplo mas claro, a parte de las dos vertientes claras que ofrece en su jugabilidad, una más enfocada a la acción y la otra entregada completamente al sigilo, (de hecho puedes conseguir un logro por terminar el juego sin matar a nadie), es sin lugar a duda su éxito a la hora de ofrecer al jugador dos formas de afrontar el juego, y pueden llegar a ser igualmente satisfactorias para los distintos tipos de jugadores. Asi pues, nos encontramos ante un titulo en el que el jugador podrá terminar el juego yendo directo al grano, a por las misiones principales o lo que es la trama principal, si juegas de ésta forma, puedes terminar Dishonored en unas seis o siéte horas, pero si por el contrario, y creo que és donde mejor se ve el potencial del juego, elegimos hacer las misiones secundarias y buscar todas las runas, huesos y otros objetivos  secundarios el juego puede ofrecer mas de treinta horas de duración.

(las runas son objetos que sirven para mejorar las habilidades de nuestro personaje y los huesos son una espécie de perks que nos dan ventajas como estrangular más rapido o acelerar la velocidad de regeneración de la barra de salud.

Pero, ¿de que va Dishonored? Ésta história de conspiraciones y traiciones nos situa en la ciudad ficticia de Dunwall y encarnamos a Corvo Attano antiguo guardaespaldas de la emperatriz Jessamine Kaldwin hasta que ésta es asesinada. Culpado y encarcelado a petición de Lord Regent, verdadero conspirador y asesino de la emperatriz, Corvo logra escapar con la ayuda de “nuevos amigos" que le ayudarán a llevar a cabo su anelada venganza.

No solo logramos la libertad, sinó que un misterioso personaje mitad ángel, mitad demonio llamado El Forastero nos dá capacidades sobrenaturales, digamos poderes mágicos como detener el tiempo o el teletransporte y por supuesto.

Durante el asesinato de la emperatriz, como decía anteriormente, también acontece un hecho muy importante, La hija y heredera legítima y futura emperatriz Emily Caldwin, es secuestrada por los secuaces de Lord Regent con un objetivo claro, sacar del agujero en el que tiene a Emili confinada y quedar como el héroe que rescató a la pobre hija de la emperatriz asesinada y secuestrada y eliminar y culpar de toda esta farsa a Corvo, y porque realmente és un escollo a la hora de lavar el cerebro a Emily. El poder governar a sus anchas e influir en la sociedad, en la politica y la economia de la zona, es el sueño de todos los implicados en ésta conspiración, familias ricas con ansias de poder y percusores de éste silencioso golpe de estado, nombres como los gemelos Pendleton o el propio Lord Regente entre otros, serán los objetivos a batir de Corvo en cada episodio del juego. La premisa es clara, salvar a la futura heredera, asesinar y desenmascarar a los conspiradores y de paso limpiar tu nombre.

Aunque la carta de presentación es muy esperanzadora, el juego no consigue contar una história muy interesante y aunque hay infinidad de libros y notas que nos brindan tintes y matices de la historia, (de lectura recomendable) ésta acaba siendo un homenaje a los clichés, tampoco destaca por sus giros, previsibles y poco inspirados ni por su guión, una verdadera lástima que no empaña la experiencia pero si deja la sensación de que es una ocasión perdida, incomprensiblemente desaprovechada y que hubiéra podido llegar a ser, con un poquito mas de ambición considerada como obra maestra que apadrinaría magistralmente éste universo maravilloso y ésta nueva IP, valiente y fresca. La jugabilidad como decía anteriormente, tiene una tendencia mas enfocada hacia el sigílo por el diseño de los escenarios como explicaré mas adelante, aunque eso no impide ir en plan rambo a matar a todo el mundo, o una combinación de ambas cosas, porque no...

En la mano derecha siempre llevaremos la espada y en la izquierda podemos llevar los poderes, un revolver o la ballesta con flechas normales, anestésicas ó incendiarias. Aunque la base de todo son los poderes y la combinación de ellos para acabar con nuestros enemigos o simplemente para movernos por el escenário sin que nos detecten los mismos, tu eliges. Poderes como, teletransporte, detener el tiempo, ver a través de las paredes o poseer cuerpos de animales como peces, perros o ratas para colarnos en los interiores de los edificios sin ser vistos e incluso poseer cuerpos humanos si mejoramos al segundo nivel dicha habilidad, por que en Dishonored todos los poderes tienen dos niveles de mejoras con su consecuente aumento de devastación.

He nombrado los poderes mas enfocados al uso de sigilo, pero tambien hay poderes pensados para la lucha cara a cara como lanzar una oleada de ratas contra los enemigos o un mini tornado que hará volar por los aires a los pobres enemigos que nos descubran. también he hablado antes de la combinación de varios poderes y la creatividad con la que al mezclarlos podemos llegar a alcanzar, por ejemplo: podemos parar el tiempo justo cuando un enemigo nos dispare y la bala quedará en el aire con un efecto Matrix, entonces poseemos al que nos ha disparado, nos movemos y nos ponemos frente a la bala, salimos del cuerpo y bam!! cuando vuelve ha correr el reloj el pobre incauto, se encuentra con la bala que él mismo ha disparado impactando en su cabeza, ¿increible, no?. Las posibilidades son infinitas si sabemos utilizar en cada momento el adecuado hechizo, otro ejemplo de la grandeza en su jugabilidad es la posibilidad de entrar a por un jefe final y directamente pegarle un tiro en la cabeza, o poseer su cuerpo y lanzarnos por el balcon para que parezca un suicídio...en fin, la elección es tuya.

También he dicho que las misiones secundarias a parte de alargar la vida pueden llevarnos a una mejor resolución de nuestros fines, incluso haciendole un favor a un personaje que nos encargue una misión secundaria, puede darse la situación de que el se encargue de nuestro objetivo, sin tener que mancharnos las manos, ésto hace posible que la rejugabilidad de éste titulo sea muy recomendable en este sentido ya que dependiendo de como interactúes con los secundários pueden llevarte a nuevos escenários y situaciones.

El movimiento de Corvo en primera persona es envidiable y el combate cuerpo a cuerpo está magnificamente  implementado, pocas veces daremos espadazos al aire. La interfaz nos muestra la barra de salud, la de la energia para lanzar hechizos que por cierto, no se rellenan automaticamente, hay que tomar elixires para volver a recuperarlas y podemos asignar 4 elementos en el acceso rapido a traves de la cruceta, ya sean magias, pistola o frascos para rellenar salud y mana de energia. También tenemos una barra de estamina que se consume al atacar cuerpo a cuerpo o al correr, ésta última si que se rellena automáticamente, en definitiva la jugabilidad cumple sobradamente y el control del personaje se hace rapidamente familiar e intuitivo.

¿Dishonored es un sandbox? En cierto modo si lo es, pero no de la forma a la que nos tienen acostumbrados otros titulos del genero como la saga The Elder Scrolls o Grand Theft Auto. Antes de empezar cada misión, nos encontramos en una zona segura y arropados por nuestros salvadored y amigos de ahí partimos dirección a las distintas zonas de Dunwall donde se desarrollará la siguiente misión. Para desplazarnos subiremos a un bote y hablamos con el balsero que nos llevará al lugar indicado y también se encargara de llevarnos de vuelta a casa al terminar los “deberes". Por lo tanto, no tenemos toda la ciudad para movernos libremente, mas bien accedemos a zonas amplias donde se desarrollará cada misión y una vez acabe nuestro cometido y volvamos al refugio ya no podremos volver a ellas, eso si, el juego ésta dividido en capitulos y una vez los completemos podremos volver a repetirlos cuantas veces queramos para completar objetivos secundarios u objetos que no hayamos recogido en nuestra primera visita.

El problema a mi juicio, es que cuando repites un capitulo solo dispones de las habilidades que poseías en ese momento, por lo que como podéis imaginar, una segunda partida con todas las habilidades y ventajas conseguidas en partidas anteriores no es posible, sinceramente me parece un error monumental por que, aunque ofrece rejugabilidad por otros motivos, éste debería ser uno y de mucho peso. En cuanto al diseño de niveles, diría que estan paridos de manera  magistral y ahí se nota la mano de gente implicada en la dificil tarea de hacer que sea divertido moverse por las distintas rutas que nos permiten llegar a nuestros objetivos, gente como Victor Antonov, diseñador de la mayoria de escenarios de ciudad 17, en Half Life 2, o Harvey Smith, diseñador jefe de Deus Ex y así como gente que estuvo implicada en Bioshock, casi nada... a pesar de no sacar el mejor rendimiento del famoso y “multiusos" motor gráfico Unreal Engine III, luce verdaderamente bien, gracias a su buen diseño artistico, trasladado fielmente del Artwork a la pantalla y un buen uso de la paleta de colores, que consigue una estampa de postal y consigue transmitir una fuerte personalidad. El ambiente que se respira es verdaderamente convincente, con toques futuristas, mezclado con aires victorianos, maquinas a vapor y construcciones de corte europeo de la Inglaterra del siglo 17 , mezclado con tecnologia futurista, incluso en muchas ocasiones recuerda a Venecia.

El sonido cumple a secas y el juego, seguramente no será recordado por ello pero tiene detalles como oír a los guardias silvar la famosa canción principal del juego Dishonored killings, detalles curiosos que sin duda gustan a los jugadores. Otro detalle que agradeceran los mas expertos es la posibilidad de eliminar toda interfaz del juego, es decir, desde el menú principal puedes eliminar de la pantalla la barra de vida, de magia y limpiarla para que solo veas el juego, nada de indicadores, se agradece y es todo un detalle de personalización, otro acierto de Arkane, bravo.

Conclusión:
Aunque a mi juicio, podría incluso ser un candidato a goty, merece todos mis respetos y admiración hacia sus creadores y un aplauso con todas mis fuerzas por su valentía a la hora de crear una nueva IP, un nuevo universo con tanta  iqueza audiovisual y de paso invito a que la gente lo compre y lo apoye, porque al igual que nos quejamos de tanta secuela y precuela, y hay juegos que nos cansan por llevar el 3 como coletilla, sin duda hay otros juegos que como mínimo merecen llevar un 2 detrás y eso solo se consigue apoyando su primera entrega, cosa que sin duda Dishonored merece.

« última modificación: Noviembre 03, 2012, 10:47:51 por astro »

astro

• Casual gamer
  • *
    • Ver Perfil
Re:Análisis de DISHONORED
« Respuesta #1 en: Noviembre 03, 2012, 01:02:37 »
joder, no hay manera de colocar bien las fotos, Pablo anda. dale un retoque please.

Darkseid

• Visitante
Re:Review de DISHONORED
« Respuesta #2 en: Noviembre 03, 2012, 01:36:44 »
Ya le meto yo un tiento ;) Gran trabajo

Gevaudan

• 15 segundos de gloria
  • Domador profesional de patatas cantarinas
    • Ver Perfil
  • Steam: bleras77
  • Xbox Live: bleras77
« Respuesta #3 en: Noviembre 03, 2012, 02:20:54 »
Buen trabajo, nene!  ;D

PPPPPP-PAWAAAA!

astro

• Casual gamer
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Noviembre 03, 2012, 03:40:02 »
oleeee, gracias Juan, ahora si que si!! ;)

Ravenflow

• Maestro de confesores
  • Nothing but the Rain
    • Ver Perfil
  • PSN: Ravenflow
  • Steam: Ravenflow
  • Xbox Live: Ravenflow
« Respuesta #5 en: Noviembre 03, 2012, 04:24:00 »

En realidad los retoques los he hecho yo, jeje :P

De cualquier modo, aquí lo que mola es la reseña que te has marcado, caballero.

En cuanto baje un poquito, caerá!!!

astro

• Casual gamer
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Noviembre 03, 2012, 04:36:55 »

En realidad los retoques los he hecho yo, jeje :P

De cualquier modo, aquí lo que mola es la reseña que te has marcado,
upsss! pues aclarado está! gracias jefe!  ;)
« última modificación: Noviembre 03, 2012, 04:38:41 por astro »

Arthan

• Maestro de confesores
    • Ver Perfil
  • PSN: Anxobc
  • Steam: arthan86
Re: Review de DISHONORED
« Respuesta #7 en: Noviembre 03, 2012, 05:51:48 »
Astro, tienes alguna cosilla mal, mañana o el lunes te las explico con calma porque por ejemplo la máscara no te la da el forastero, te la hace piero para que pases desapercibido.

Escribiendo desde el móvil con teclado predictivo

Arthan

• Maestro de confesores
    • Ver Perfil
  • PSN: Anxobc
  • Steam: arthan86
« Respuesta #8 en: Noviembre 03, 2012, 05:53:40 »
Si alguien lo quiere jugar de verdad que no se lea la review que tiene spoilers!

« última modificación: Noviembre 03, 2012, 06:18:07 por Arthan »

astro

• Casual gamer
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Noviembre 03, 2012, 10:44:55 »
Astro, tienes alguna cosilla mal, mañana o el lunes te las explico con calma porque por ejemplo la máscara no te la da el forastero, te la hace piero para que pases desapercibido.

tienes toda la razón en lo de la mascara, arreglado está :-X gracias por el aviso y estaré encantado de comentar todo lo que quieras, un saludo.
« última modificación: Noviembre 03, 2012, 10:49:19 por astro »

Darkseid

• Visitante
« Respuesta #10 en: Noviembre 03, 2012, 10:47:45 »

En realidad los retoques a los retoques los he hecho yo, jeje :P

De cualquier modo, aquí lo que mola es la reseña que te has marcado, caballero.

FIXED

astro

• Casual gamer
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Noviembre 03, 2012, 10:51:17 »
Si alguien lo quiere jugar de verdad que no se lea la review que tiene spoilers!

aqui ya no estoy tan de acuerdo, hay que tener cuidado siempre con los spoilers y creo que no he contado nada mas allá del prologo, pero como te digo ya me dices y comentamos lo que quieras  ;)
« última modificación: Noviembre 03, 2012, 10:53:34 por astro »

luixMiRubio

• Pecador
  • **
  • Be water my Friend
    • Ver Perfil
  • PSN: Luixmirubio
« Respuesta #12 en: Noviembre 04, 2012, 12:01:54 »
Recién llegado el juego a mis manos, veo que publicar el análisis. Creo que no lo leeré hasta que lo juegue, para no tener prejuicios.

Saludos

Maiden

• Casual gamer
  • *
    • Ver Perfil
    • ★★GAME★MAIDEN★★ ★★xebi00★★
  • Steam: Maiden
  • Xbox Live: Eskandemore
« Respuesta #13 en: Noviembre 12, 2012, 09:04:20 »
Juegazo me lo termine hace una semana y desde luego me ha encantado,muy recomendable este Deshonrrado,si que es verdad que el doblaje al español es muy generico pero por lo menos viene doblado.

eSeuVe

• Maestro de confesores
    • Ver Perfil
Review de DISHONORED
« Respuesta #14 en: Noviembre 21, 2012, 03:10:48 »
Contiene spoiler, pero es que este juego es cremita
http://www.gamesajare.com/2.0/el-arte-del-asesinato-en-dishonored/
Nuestras imágenes se volverán viejas fotos.Nos volveremos el padre o la madre de alguien.Pero en este momento,esos momentos no son historias.Está ocurriendo.Estoy aquí y la estoy viendo.Y es tan hermosa.Estoy  escuchando esa canción con la gente que más quieres.Y en ese momento, juro,somos infinitos